Foto del autor. Con sus luces y sus sombras, España sigue apostando a la planificación y al ordenamiento del territorio.
La PLANIFICACIÓN es, de acuerdo a la RAE (2011), el "plan general, metódicamente organizado y frecuentemente de gran amplitud, para obtener un objetivo determinado, tal como el desarrollo armónico de una ciudad, el desarrollo económico, la investigación científica, el funcionamiento de una industria, etc." En esta última expresión, "etc.", se puede incluir el desarrollo armónico del área rural atendiendo a la definición que la misma RAE (2011) da a "ciudad": "lo urbano, en oposición a lo rural".
La planificación, entonces, exige organización, metodología, amplitud y objetivos, a lo que vale la pena agregar respeto, orden, disciplina, entre otros muchos valores que requiere el proceso.
Según la FAO (1994) "la planificación del aprovechamiento de la tierra consiste en la evaluación sistemática del potencial de la tierra y del agua, de las alternativas de su aprovechamiento y de las condiciones económicas y sociales que orientan la selección y adopción de mejores opciones. El aprovechamiento de la tierra debe responder cabalmente a las necesidades de la población, salvaguardando los recursos futuros. La razón de la planificación es una gestión renovada, o de un estilo distinto de aprovechamiento de la tierra, dictado por las circunstancias cambiantes".
En esta afirmación de la FAO se agrega conceptos como evaluación sistemática y alternativas de aprovechamiento, así como condiciones socioeconómicas de la población y sostenibilidad, que deben formar parte de los requerimientos de análisis para que el proceso de planificación sea llevado a cabo en beneficio de la población que posteriormente vivirá como consecuencia de las decisiones tomadas. Una cuestión a la afirmación de la FAO es que habla de "tierra y agua", sin embargo, al parecer, es simplemente para dar énfasis al manejo y la calidad de agua, más que diferenciar como dos elementos diferentes, pues es sabido que la tierra, por definición, incluye al agua, al suelo, la flora, la fauna, el hombre - y solo para enfatizarlo dentro de la fauna -, el clima, entre otros elementos.
Esta breve descripción de la planificación, espero sea de utilidad para aclarar los conceptos que tenemos sobre el ejercicio de la previsión y la acción para resolver los problemas cotidianos que se nos presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario