Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agrónomo por la UNA. Mestre em Agronomía, área de Concentración Suelos y Nutrición de Plantas por la USP. Profesor Titular de las Asignaturas Planificación del Uso de la Tierra y Suelos Forestales y Encargado de Cátedra de la Asignatura Edafología de la FCA - UNA.

jueves, 27 de octubre de 2011

Planificación: cuándo sirve?


Portugal - Porto - Río Douro. No todo en Europa es planificado. Las construcciones a orillas de los ríos compromete la calidad del agua de los mismos. 

La Planificación del Uso de la Tierra es ÚTIL cuando las poblaciones interesadas aceptan la necesidad de introducir cambios en el aprovechamiento de la tierra, o adoptan las medidas para impedir cambios no deseados y se cuenta con la voluntad y la capacidad políticas necesarias para poner en práctica el plan (FAO, 1994).

Importante aclaración de la utilidad de planificar cualquier actividad, pues si la población o el individuo, objeto de la planificación, no tiene interés en los cambios a ser incluidos en su vida cotidiana, las iniciativas realizadas a partir de los órganos de gobierno no serán aplicadas, recibirán críticas y se verán seriamente afectadas en cuanto a su validez. Sin embargo, si las propuestas de cambios proceden de la propia población, debe existir la voluntad y capacidad de poder articular políticas para llevar adelante estos cambios, de acuerdo a una planificación conjunta entre todos los actores de la sociedad.

Así, se deben identificar los actores necesarios para llevar adelante una política de desarrollo en los diferentes niveles de planificación: local, distrital, departamental, regional y nacional. Entre estos, se tienen a la población, los administradores del territorio, los organismos gubernamentales y no gubernamentales, las empresas, las organizaciones religiosas y políticas partidarias, entre otras.  


La utilidad de la planificación depende en gran medida de la gestión ordenada de las relaciones entre los actores de la sociedad, para llegar a obtener cierto grado de bienestar de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario