Foto de Griselda Viviana Zelaya Flores. Estudiantes de Planificación del Uso de la Tierra de la Carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción realizando trabajos de gabinete.
En el Proceso de planificación se busca responder algunas preguntas: ¿Cuál es la situación actual?; ¿Es conveniente introducir cambios?; ¿Qué se debe cambiar?; ¿Cómo pueden realizarse los cambios?; ¿Cuál es la mejor opción?; y ¿Hasta qué punto funciona el plan? (FAO, 1994).
Contestando estas preguntas es factible iniciar un proceso de planificación del uso de la tierra. La situación actual dará una visión de las condiciones en que vive la gente y lo que hace, su idiosincrasia, su cultura, el uso que dan a las tierras, así como las perspectivas de cambios, que por supuesto deberán ser realizados para mejorar tales condiciones. Asimismo, la forma de realizar los cambios debe ser trabajada con la misma población, encontrando con ellos la mejor opción. La evaluación frecuente del plan hará saber a los involucrados en el proceso, cuánto se ha avanzado y qué nuevos desafíos se presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario