La planificación tiene por objeto el mejor uso de los recursos limitados; el cálculo de las necesidades presentes y futuras y la evaluación sistemática de la capacidad para satisfacerlas; la búsqueda de opciones sostenibles y la elección de las que mejor satisfacen las necesidades. Se debe planificar para llevar a cabo los cambios deseados y aprender de la experiencia (FAO, 1994).
La fotografía representa una de las reuniones de planificación de intercambio académico entre Universidades Europeas y Sudamericanas, coordinada por la Universidad de Granada - España, donde la Universidad Nacional de Asunción - de la que soy miembro - participa activamente, con resultados auspiciosos para estudiantes, graduados y docentes. ¿Por qué la analogía con esta reunión?; simplemente, porque se trata de una experiencia exitosa en la que tuve el privilegio de participar, apenas como un invitado especial. Los objetivos de una acción bien planificada son totalmente alcanzados.
Ahora bien, en Planificación del Uso de la Tierra, las variables a ser analizadas y gestionadas son mucho más amplias que las referidas en la planificación de una acción de intercambio académico entre Universidades, así como la población meta no está conformada por personas con un alto nivel de educación, sino que generalmente el nivel de educación de la población rural es bastante heterogéneo y en Paraguay raramente se tienen personas con formación superior. Esta es una de las principales causas de la escasa utilización de tecnología y la aplicación de métodos de planificación del uso de la tierra en el país.
La inversión que los gobiernos, sean estos distritales, departamentales o nacional, realicen en el campo del diagnóstico de la situación de los pobladores de sus territorios y la planificación de sus tierras, debe verse reflejada en una mejoría de las condiciones de vida de las personas y la calidad del ambiente, una vez aplicadas las acciones planificadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario