Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agrónomo por la UNA. Mestre em Agronomía, área de Concentración Suelos y Nutrición de Plantas por la USP. Profesor Titular de las Asignaturas Planificación del Uso de la Tierra y Suelos Forestales y Encargado de Cátedra de la Asignatura Edafología de la FCA - UNA.

domingo, 30 de octubre de 2011

Metas en la Planificación

 
Imagen de Pakistan Horticulture Development and Export Company


En Planificación, las  metas definen qué se entiende por aprovechamiento óptimo de la tierra. Se agrupan según su eficacia, aceptabilidad y equidad, y sostenibilidad. Es decir, deben ser económicamente viables, se debe obtener máximo rendimiento por capital y trabajo invertidos, deben ser socialmente aceptables, dar seguridad de alimentación, empleos e ingresos, además de satisfacer las necesidades del presente, conservando recursos para generaciones futuras  (FAO, 1994).
 El aprovechamiento óptimo de la tierra incluye entonces conceptos de eficacia, aceptabilidad, equidad y sostenibilidad. La tierra debe ser utilizada técnicamente en concordancia con su capacidad de producir, pero previendo que los recursos no se agoten. Por ello, en planificación del uso de la tierra se tiene como base el recurso suelo y sobre este recurso se incluyen los demás recursos naturales, se intenta predecir el clima y sus cambios temporales, así como la actividad del hombre, de manera a generar un modelo de explotación que evite el deterioro del ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario