Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agrónomo por la UNA. Mestre em Agronomía, área de Concentración Suelos y Nutrición de Plantas por la USP. Profesor Titular de las Asignaturas Planificación del Uso de la Tierra y Suelos Forestales y Encargado de Cátedra de la Asignatura Edafología de la FCA - UNA.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

La cuenca hidrográfica como unidad básica de planificación


Cualquier semejanza con una cuenca hidrográfica
no es pura casualidad. Al parecer la naturaleza ha
estudiado mucho más de lo que el hombre ha podido
imaginarse y estudiarla. Las nervaduras de las hojas

 tienen una gran semejanza con los cursos de agua que 
se  observan en una cuenca hidrográfica, además de
cumplir funciones semejantes: Transportar líquido
hacia un colector principal.



La cuenca hidrográfica es un área natural en la cual el agua se desaloja a través de un sinnúmero de corrientes, cuyos caudales son recogidos por un colector común, que sirve de eje de la zona (Henao, 2003). 

Los límites de la cuenca están bien definidos por los divorcios de agua relacionados a la topografía del lugar e identificables con cierta facilidad utilizando las curvas de nivel de las cartas nacionales o también conocidas como cartas planialtimétricas, así como con las curvas de nivel de las ortofotocartas.

Como definido por Henao, 2003, las cuencas hidrográficas son unidades, espacios o escenarios de la tierra que deben ser utilizadas para un buen manejo del suelo, de la vegetación, de la fauna, del agua y del aire, entre otros recursos que también se benefician con el manejo apropiado, inclusive el hombre.
Entonces, en la planificación del uso de la tierra, las cuencas hidrográficas juegan un papel preponderante, pues en ella se tienen todos los componentes necesarios para la proponer soluciones a los problemas identificados.
Los componentes de una cuenca que deben ser tenidos en cuenta en la planificación son los factores físicos (relieve, topografía, hidrología, hidrografía,  geología, geomorfología, clima), los factores biológicos (suelo, vegetación, fauna), los factores humanos o socioeconómicos (población, origen, permanencia, incremento poblacional, mortalidad, educación, ocupación, vivienda, comportamiento social y liderazgo, necesidades, infraestructura, tenencia de la tierra, uso de las tierras y todos los aspectos de tipo social, cultural y económico de la comunidad) y los factores ambientales.
Con todo esto se podría hablar de realizar la caracterización ambiental de la cuenca, que debe incluir la localización geográfica, el clima, geomorfología y suelos, los elementos de la infraestructura (red vial y puentes, red hidrográfica, servicios de electricidad y telefonía, servicios de salud, servicios de educación, comercios, proyectos agropecuarios y otros servicios), la caracterización del uso actual de la tierra (uso agropecuario, bosques, campo alto, campo bajo inundable e inundado), el diagnóstico de la capacidad de uso de la tierra con las prácticas de manejo recomendadas, el ordenamiento del territorio y otros sistemas de clasificación de tierras que sean necesarios para el fin que se desea dar a las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario