Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agrónomo por la UNA. Mestre em Agronomía, área de Concentración Suelos y Nutrición de Plantas por la USP. Profesor Titular de las Asignaturas Planificación del Uso de la Tierra y Suelos Forestales y Encargado de Cátedra de la Asignatura Edafología de la FCA - UNA.

martes, 1 de noviembre de 2011

Niveles de Planificación

Imágen de FAO (1994) indicando los niveles de planificación del Uso de la Tierra.

En la planificación se deben tener en cuenta los diversos niveles en que debe ser realizada, desde lo más general hasta lo más específico.

En Paraguay, la planificación del uso de la tierra debe estar orientada hacia los diversos niveles de ordenamiento político o de división política, aunque esta división no es la técnica y ambientalmente mejor realizada, pues no toma en cuenta los aspectos de división del territorio por cuencas o áreas ecológicas con límites definidos naturalmente. Con esta dificultad, de igual manera los gobiernos y la población deben encargarse de la planificación, gestión y administración  de sus territorios. Así, se puede hablar de una planificación a cinco niveles: Nacional, Regional, Departamental, Distrital y local.

A nivel Nacional, el encargado de dictar políticas de estado debiera ser la Asamblea Nacional Constituyente, incluyendo en el texto de la Constitución Nacional artículos que indiquen en forma general la orientación que se debe dar al uso de la tierra. Los gobiernos con sus planes y a través de la Secretaría Técnica de Planificación, dará a conocer sus intenciones en los cinco años de mandato o de poder, sin perder de vista los preceptos constitucionales. Asimismo, en el tema del uso de la tierra juegan un papel importante la Secretaría del Ambiente y el Instituto Forestal Nacional, así como las dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el novel Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra.

A nivel Regional, las políticas de gobierno deben estar orientadas a preservar los recursos en las dos regiones climáticamente bien definidas, la Región Oriental con sus cuencas hidrográficas y su clima subtropical y la Región Occidental con su clima semiárido y sus subregiones definidas como Bajo Chaco, Chaco Medio y Alto Chaco.

A nivel Departamental, las Gobernaciones y las Juntas Departamentales son las responsables de dictar las normativas para el mejor uso de la tierra, incluyendo en sus acciones parcelas o cuencas de demostración para el manejo sostenible de los recursos naturales.

A nivel Distrital, las Intendencias y las Juntas Municipales son los responsables de la planificación del territorio, pues pertenecen a la división política más pequeña que tiene autonomía de gobierno y pueden y deben planificar el uso de la tierra, a pesar que sus límites no están definidos por cuencas hidrográficas, sin embargo pueden dividir sus tierras atendiendo los límites naturales de las cuencas.

A nivel Local, se debe pensar en cuencas hidrográficas dentro de los distritos y elaborar los planes de aprovechamiento con actividades, responsables y colaboradores en forma específica.


2 comentarios:

  1. Que tal Ing. Agr. Julio Paniagua, una consulta. Se podría agregar un nivel un nivel mas? a nivel familiar ya que es la base de la sociedad, pero un poco mas hacia las familias que trabajan en el campo, ya que muchas veces no utilizan de forma adecuada sus tierras?

    ResponderEliminar
  2. Estimado Jorge
    Cuando hablamos del nivel más específico estamos hablando de cuencas o compañías, de las que las propiedades rurales forman parte. Por ello, a ese nivel las familias, por supuesto que están incluidas. A nivel local también puede entenderse a nivel de fincas, sin embargo como estamos hablando de organismos de apoyo con recursos limitados, eso podría causar algunos inconvenientes.

    ResponderEliminar