Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agrónomo por la UNA. Mestre em Agronomía, área de Concentración Suelos y Nutrición de Plantas por la USP. Profesor Titular de las Asignaturas Planificación del Uso de la Tierra y Suelos Forestales y Encargado de Cátedra de la Asignatura Edafología de la FCA - UNA.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Planificación como proceso reiterativo

Imágenes bajadas de Internet. Se muestra los problemas del uso inadecuado de la tierra, con los consecuentes problemas de salinidad (imagen de arriba) y de deposición de sedimentos (imágenes de abajo).


La planificación debe ser continua, pues en la medida que se avanza en la realización y seguimiento del plan, se encuentran nuevos desafíos e inconvenientes, para los que el planificador debe volver a plantear soluciones. En este caso, generalmente, se deben repetir las primeras fases de la planificación  de acuerdo a la experiencia. Se pueden llegar a formular varias veces las propuestas y repetir los pasos del proceso de planificación, antes de hacer una elección firme y ejecutar el plan. De esta forma la tarea del planificador no acaba nunca, por lo que la naturaleza circular o reiterativa de la planificación es evidenciada de esta manera (FAO, 1994).
De la misma manera que en la actividad de  enseñanza - aprendizaje, a pesar de haber planificado enteramente las actividades en las primeras jornadas de encuentro entre el cuerpo docente y estudiantes, se presentan imprevistos que hacen que los participantes de un curso realicen modificaciones en lo inicialmente planificado. Así, en la vida profesional también se presentan estas situaciones que no son previsibles por el planificador, sin embargo se debe tener en cuenta que estos hechos no deben, de manera alguna, desviarse en demasía de los objetivos trazados al inicio del trabajo. Por ello, el seguimiento y la evaluación constantes deben ser actividades constantes de los planificadores y de la población que está aplicando el plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario