De acuerdo a la FAO (1994) el PLAN DE APROVECHAMIENTO DE LA TIERRA debe contener Informe con mapas, describiendo los cambios propuestos. El informe, a su vez debe contener un resumen analítico o ejecutivo; las tareas a ser realizadas por cada miembro del equipo, las autoridades y los usuarios de las tierras; el diagnóstico de los problemas de aprovechamiento de la tierra y de la aptitud de las mismas; las modalidades de gestión del uso de la tierra; la evaluación de las alternativas; los cambios recomendados; el plan de uso; la manera de ejecutar el plan; los procedimientos para el seguimiento y revisión del plan; y la información complementaria (anexos).Fotografía del autor. Campo con pastura natural en el distrito de Escobar, Departamento de Paraguarí, con aptitud para la producción pecuaria.
En todas las explotaciones agrarias se debe tener en cuenta la capacidad de uso de las tierras y preparar los planes de uso y manejo, de acuerdo con las leyes vigentes. La FAO incluye en sus directrices para la planificación del aprovechamiento de la tierra todos los parámetros para la preparación y redacción de un buen plan del uso de la tierra, cuestión que es solicitada por las instancias encargadas de aplicar la reglamentación en el país.
Los usuarios de las tierras en el Paraguay deben incluir en sus costos operativos la planificación, de manera a tener objetivos a perseguir, realizar el plan y dar seguimiento y revisar el mismo, de manera a adaptar a las condiciones cambiantes de los escenarios que se presentan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario