Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agrónomo por la UNA. Mestre em Agronomía, área de Concentración Suelos y Nutrición de Plantas por la USP. Profesor Titular de las Asignaturas Planificación del Uso de la Tierra y Suelos Forestales y Encargado de Cátedra de la Asignatura Edafología de la FCA - UNA.

martes, 28 de febrero de 2012

La subcuenca del Río Tebicuary - Cuenca del Río Paraguay

La subcuenca del Río Tebicuary posee un área de 26.534 kilómetros cuadrados, con un cauce principal de 500 kilómetros de longitud. Los resultados obtenidos indican claramente que la división política del país no considera parámetros ambientales o siquiera tienen en cuenta los límites naturales de las cuencas hidrográficas. Sin embargo, se puede indicar que la cuenca está compartida entre los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú, Misiones Itapúa, Cordillera, Ñeembucú y Caazapá. Es la cuenca más extensa en la Región Oriental (Chavez et al., 2005).

Los estudios realizados permitieron caracterizar las áreas de la cuenca de acuerdo a la aptitud de sus tierras para realizar el manejo de las mismas, identificándose además las actividades humanas que ejercen presión sobre el ecosistema, así como las medidas prioritarias que deben incluirse para evitar el deterioro de las tierras de la cuenca.


Existen en la cuenca áreas con potencial turístico con una belleza escénica envidiable con cursos de agua que deben ser conservados, pues se tiene una presión importante de la población por su utilización en diferentes actividades (agrícolas, ganaderas, turísticas, etc.). Por las características propias de la cuenca se deben fortalecer las acciones para la reforestación, el control del uso del agua y el aprovechamiento turístico en las áreas identificadas con potencial, así como implementar sistemas de tratamiento de residuos urbanos e industriales. Todo esto para evitar el deterioro de los recursos naturales.

3 comentarios:

  1. Buenas! quisiera saber donde puedo descargar carta planialtimetrica para trabajar con la cuenca del rio tebicuary. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Señor henry
    El órgano oficial que posee esa información es la Dirección del Servicio Geográfico Militar. Entiendo que esto se encuentra dentro de las ortofotocartas en medio magnético, que tiene un costo y puede ser adquirido de la DISERGEMIL.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Señor Julio,
    Agradezco este valioso fuente de informacion.
    Estoy haciendo una breve investigacion utilizando literaturas disponible por internet para alimentar un informe. Quisiera saber si existe algunos planes de Gestión Integrada de Recursos Hídricos para la Sub-Cuenca del Rio Tebicuary?
    Conoces algunas informaciones sobre este tema?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar