Datos personales

Mi foto
Ingeniero Agrónomo por la UNA. Mestre em Agronomía, área de Concentración Suelos y Nutrición de Plantas por la USP. Profesor Titular de las Asignaturas Planificación del Uso de la Tierra y Suelos Forestales y Encargado de Cátedra de la Asignatura Edafología de la FCA - UNA.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Aplicaciones de los mapas de suelos en la planificación del uso de la tierra


La información de suelos está plasmada en mapas (en formato de papel y desde hace algún tiempo en formato magnético) y en los informes correspondientes a estos, que proporcionan información sobre los mismos y su distribución espacial. Se habla que esta información se usa en Agricultura, Ambiente, Ordenamiento territorial, Planificación e Ingeniería Civil (Porta et al., 2003). Sin embargo, en la Región Oriental del Paraguay, no es suficientemente conocida ni utilizada por los tomadores de decisión en cuanto al aprovechamiento de la tierra, aunque la información data del año 1995 (López et al., 1995).

De un mapa de suelos se obtienen varios mapas aplicativos y temáticos a saber:
1. Mapa de Capacidad de Uso de la Tierra
2. Mapa de riesgos de erosión
3. Mapa de Capacidad de Retención de Agua
4. Mapa de Clases Texturales
5. Mapa de Adaptabilidad de Especies
6. Mapa de Niveles de pH
7. Mapa de Riesgos de Clorosis
8. Mapa de Fertilidad de Suelos
9. Mapa de Adaptabilidad de Sistemas de Riego
10. Mapa de Niveles de Salinidad
11. Mapa de Aptitud para el Riego Mapa de Necesidades de Drenaje
12. Mapa de Profundidad y Composición de las capas freáticas
13. Mapa de áreas degradadas
14. Mapa de Potencial de Expansión – Retracción
15. Mapa de Aptitud de Áreas Recreativas
16. Mapa de Riesgos (inundación, asfixia radicular, salinidad, etc.)
17. Mapa con fines Catastrales
18. Mapa para Ordenamiento del Territorio
19. Mapa de Necesidad de Fertilizantes
20. Mapa de Necesidad de Enmiendas
21. Mapa de Protección de Aguas Freáticas
22. Mapa de Protección de Zonas Agrícolas
23. Mapa de Aplicación de Residuos Urbanos e Industriales de acuerdo al Riesgo de Contaminación
24. Mapa de clasificación natural


Realmente una lista bastante extensa de aplicaciones de los mapas de suelo, que sin embargo puede ser ampliada en la medida de las necesidades que se puedan verificar en la población y en el ambiente. 

La información debe permitir establecer estrategias sobre el uso del territorio y tomar decisiones – a diversos niveles, de acuerdo a la escala del mapa a elaborar y el detalle que contendrá.

Para tomar decisiones en una explotación rural utilizando los mapas de suelo se tienen en cuenta las propiedades morfológicas, las propiedades inferidas y los resultados de análisis físicos y químicos del perfil. 
Actualmente se tiene información en Soporte de papel y Soporte magnético, que permiten explorar más exhaustivamente la información y además poder combinarla con otras fuentes de datos.

La utilización cada vez más frecuente de los modelos hace que se tenga mayor precisión en las cualidades del terreno y así poder elevar su capacidad productiva. Los modelos son una descripción simplificada de la realidad y se diseñan para relacionar las cualidades del terreno (propiedades del suelo) con los requerimientos de distintos usos. Estos modelos permiten identificar los procesos para describir empíricamente las relaciones y contrastar su cumplimiento general.

Para realizar predicciones a partir de modelos se debe tener en cuenta la resolución espacial o geométrica caracterizada por: poseer el área mínima a que hace referencia una información al expresarla cartograficamente y presentar valores diferentes según la información de que se trate. Así, la Altimetría se puede modelar con relativa precisión; en Suelos raramente se conoce esta información con una resolución detallada; en Clima la resolución suele ser kilométrica, del orden de 10 km, acorde a la densidad de observaciones existentes, a pesar de los avances tecnológicos que hoy se tienen en las diferentes áreas del conocimiento.Los modelos deben diseñarse de forma que: utilicen información contenida en base de datos o sistemas de información geográfica, debiendo evitar que requiera datos de ensayos de campo, fase que debió haber sido llevada a cabo con anterioridad; y, puedan funcionar con informaciones de distinta resolución espacial y temporal.

La elaboración de un modelo exige varias etapas a saber: Calibración, Validación, Análisis de sensibilidad y Estudio de propagación de errores.

Para manejar un instrumento, como un teléfono celular o un computador, basta leer detenidamente el manual de instrucciones y por tanteo ver las utilidades que tiene, sin embargo para manejar el suelo no se tiene manual de instrucciones pues los escenarios son diferentes en cada caso y se debe actuar con conocimientos e ingenio para cada situación dada.